Psicoterapia para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en una unidad de neurorehabilitación ambulatoria 

 

Espoueys, Magdalena Ana

mespoueys@gmail.com 

 

RESUMEN

A nivel psicológico, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad, cuya progresión sintomática es potencialmente acelerada en relación al tiempo de elaboración psíquica para aceptar las limitaciones y la característica de amenaza a la vida. Debido a esta condición, el abordaje psicoterapéutico debe ser dinámico y realista en cuanto a las pérdidas funcionales con las que se encontrará el paciente a lo largo del proceso.

 

 

 

Un tratamiento de Neurorrehabilitación debe contemplar que durante sus etapas, la persona transitará por estados emocionales que fluctuarán entre la impotencia, la rabia, la depresión, entre otros, para lograr aproximarse a una fase de aceptación. Los objetivos principales de esta intervención son el procurar la mejor calidad de vida y ofrecer una guía para el paciente y su familia, por lo que sus objetivos específicos deben tener un carácter anticipatorio para favorecer el tránsito a la siguiente instancia de menor funcionalidad, que será difícil de asimilar psicológicamente. Por tal motivo, el trabajo debe ser interdisciplinario entre todas las áreas que participan en la rehabilitación y el servicio de psicología debe estar enmarcado desde el inicio del tratamiento.

Así mismo, el profesional debe estar capacitado en el manejo de enfermedades terminales para poder acompañar adecuadamente a la persona y a su entorno a elaborar la situación de muerte.

LIC. MAGDALENA ESPOUEYS

 Lic. en Psicología con orientación en la atención de personas con enfermedades neurológicas

Psicóloga de la Unidad de Neurorehabilitación (U.N.R.) – INEBA (Instituto de Neurociencias de Buenos Aires)

 

Descargar el artículo completo