Lara es una princesa de 10 años. Desde su nacimiento en la ciudad de Porto, Portugal, me he preguntado cuántas oportunidades le dará este país para poder avanzar en su vida. Decidí volver a Argentina. Sabía que encontraríamos gente capacitada y a la altura de las necesidades de mi hija, quienes nos ayudarían a mejorar su calidad de vida.

Detrás de cada experiencia siempre prioricé su felicidad y que pueda disfrutar en su rehabilitación. Pero a diferencia de los demás niños, correr, saltar, bailar, andar en bicicleta no es algo posible para ella. Sin embargo y a pesar de mi frustración, pudimos acceder a una empresa que nos brindó tres posibilidades que facilitaron su independencia y aumentaron sus expectativas de experimentar la movilidad y el traslado independiente. Es maravilloso verla manejar su silla de autopropulsión -REB-, pedalear con su tricicleta -el RINO | Tricy- y la experiencia de andar en vertical con la JIRA | Prono Móvil.

Hoy Lara juega en el patio del cole, comparte su Tricy con los compañeros y se mueve en casa con total libertad. Además puede pasear el cochecito de su hermanita Juliana, de tres meses y hamacarla para hacerla dormir. Nos sentimos muy felices de ver cómo Lara ha progresado en su vida gracias al auto traslado.   

 

 

 

 

¿Cuál es el diagnóstico de Lara?

Su diagnóstico es ECNE (1) con retraso madurativo (Encefalopatía Crónica No Evolutiva. Anteriormente denominada "Parálisis Cerebral").

 

¿Qué productos de Jery usa Lara?

Actualmente usa la silla de autopropulsión: la REB y el RINO | Tricy. También usó la JIRA| Prono Móvil.

 

¿Cómo llegaron a Jery?

A partir de las kinesiólogas de Fleni Escobar, quienes consideraron adecuada la prescripción de la silla de ruedas de Jery, ya que Lara era capaz de aprender a auto propulsarse.

 

¿Hace cuánto Lara tiene los productos de Jery?

La silla REB hace tres años, el RINO | Tricy hace un año y la JIRA| Prono Móvil la tuvo unos meses, hace un año también.

 

¿Qué experiencias pueden compartir para la COMUNIDAD JERY sobre su uso?

En general, todos los productos de Jery han contribuido a la independencia móvil de Lara. Ella aumentó su capacidad de decidir adónde ir sin que nadie la empuje y muchas experiencias nuevas en cuanto al desafío de trasladarse por lugares donde nunca antes había podido transitar, como ser la calle o caminos de tierra.

 

¿Qué mensaje les dejarías a papás que están pasando por tu situación?

Es maravilloso ver cómo con ayuda de algunas personas, los niños pueden disfrutar de la vida, sin importar de qué manera lo hacen, los prejuicios ni los desafíos… Ellos necesitan de las buenas decisiones de sus padres para aumentar su capacidad de logros y llegar a ser lo mejor que puedan ser. Una silla de ruedas no se resume en un “inválido”. Muy por el contrario. Es sinónimo de “evolución e independencia”. Hay que aprender a mirar a través de sus ojos y podrás ver lo que necesitan.

   

(1) ECNE (EncefalopatíaCrónicaNoEvolutiva): Es un defecto o trastorno de la postura y el movimiento debido a una lesión o defecto en un cerebro inmaduro que interfiere en el crecimiento, desarrollo y maduración de un niño. Anteriormente denominada "Parálisis Cerebral".