Surf Adaptado: INTEGRAR SURF

 

La Asociación de Surf Adapatado: INTEGRAR SURF nos cuenta cómo fue desarrollándose este deporte hasta ser declarado una disciplina olímpica. Comparte con la Comunidad Jery los pasos que esta Asociación ha caminado –con esfuerzo y dedicación- consiguiendo logros muy importantes y transitando experiencias que transmitimos con sus palabras, llenas de emoción y compromiso.

Surfology - "Las Olas que No se Vieron" https://www.youtube.com/watch?v=EsH9Kkkc52Y

 

 

  

 

INTEGRAR SURF - Costa Atlántica Argentina

 

Se formó esta Asociación a partir del video que acaban de ver que protagonizaron Nicolás Gallegos y Martín Passeri.

La forman personas comprometidas con hacer cada día un mundo mejor, accesible y mejorar la calidad de vida de todos.

Tiene como objetivo institucional la promoción del aprendizaje, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para acceder a la práctica del surf amateur en todas sus disciplinas y manifestaciones. Para ello, podrá realizar -sin propósito de lucro- las siguientes actividades: 1. Asesorar a las personas con discapacidad para disfrutar en igualdad real y efectiva el acceso y práctica del surf; 2. Organizar campeonatos, torneos y toda clase de actividades vinculadas al surf; 3. Promover la provisión de facilidades especiales de acceso a los ambientes donde se practica el surf y de elementos acordes a las necesidades para su práctica; 4. Promover la asistencia de representantes argentinos que practiquen surf a torneos de carácter regional o internacional, así como fomentar el intercambio de deportistas de distintos países; 5. Difundir la práctica del surf, fomentar los aspectos educacionales y científicos de los mismos, colaborando en la formación de aspirantes; 6. Trabajar para la conservación, mejora y defensa del medio ambiente costanero y proteger los recursos naturales que sirven para la práctica del surf; 7. Mantener contactos permanentes con organismos de carácter nacional e internacional con fines similares a los efectos de intercambiar información y organizar actividades en conjunto; 8. Realizar todo tipo de actividades culturales y sociales; 9. Propiciar una adecuada información a los asociados; 10. Promover y apoyar servicios técnicos de profesionales que permitan desarrollar el máximo potencial de las personas con discapacidad para su acceso a la práctica del surf; 11. Promover la capacitación de profesionales, tanto en tareas auxiliares como en la enseñanza de la misma disciplina deportiva; 12. Reforzar la participación activa y organizada de la comunidad en general en beneficio de las personas con discapacidad; 13. Proporcionar amplia información a la opinión pública de las actividades de la Asociación por todos los medios de difusión disponibles; 14. Cualquier otra actividad vinculada a la promoción del surf para personas con capacidades disminuidas.

 

Los Integrantes que componemos INTEGRAR SURF somos:

PRESIDENTE: Martín PASSERI; VICEPRESIDENTE: Nicolás GALLEGOS; TESORERO: Sofía GUATELLI;

PROTESORERO: Andrea DOBLAS; SECRETARIO: María Luisa GIACOMUCCI; PROSECRETARIO: Gisele BERENGO; VOCALES: Wenceslao MORENO ITUARTE; Verónica Laura ABADIA; Alejandra CROTTI; Andrea BALLESTEROS; Mariana VERNET; Viviana PEREYRA; Juan Ignacio DANIELI; María Antonia PRESICEK; Virginia POLI; REVISORES DE CUENTAS: Fernando TERYDA; Alejandro BARTHE; Matías ASTORGA; Gonzalo ACOSTA HAAB.

 

En el poco tiempo que llevábamos formados pudimos enviar a Nicolás Gallegos, Viviana Pereyra y Wenceslao Moreno a USA.

 

Gracias a mucho esfuerzo se alcanzó el primer Objetivo/Sueño: Nicolás Gallegos (Vicepresidente de la Asociación) participó del ISA WORLDS ADAPTIVE SURFING CHAMPIONSHIP en La Jolla - California USA.

http://isaworlds.com/adaptive/en/

 

Esto fue el antes y el después de la relación de Nicolás y todos nosotros con el mundo del surf adaptado.

Abriendo nuestra comprensión a nuevas experiencias, conociendo personas increíbles y admirables del mundo entero y aprendiendo mucho.

De allí surgieron invitaciones a distintos campeonatos del mundo, notas periodísticas como una que nos hicieron para la TV de Japón.

Y la gran noticia de saber que estábamos haciendo historia ya que mientras se estaba desarrollando el campeonato, el Surf fue declarado disciplina olímpica.

Un antes y un después de un deporte que tanto amamos y nos vincula con el mar y todo su potencial.

La noticia la celebramos al regreso con un gran Evento al que asistieron personas de distintos ámbitos, en el que se reflejó el espíritu lúdico y dinámico de nuestra Asociación. Esa noche compartimos la experiencia de lo vivido en USA, presentamos a Nora De Marchi -una arquitecta marplatense especializada en accesibilidad- y a un biólogo marplatense -que desarrolló una terapia única debajo del agua-. Nos presentamos en sociedad y contamos nuestros proyectos.

Continuamos trabajando y el pasado sábado llevamos a cabo la 1º Clínica de Surf Adaptado del país. El diccionario me resulta limitado para ponerle palabras a lo vivido.

¡Fue una vivencia única! Se pueden ver fotos en el Facebook de INTEGRAR SURF y un video para que los que lo vean puedan disfrutar tanto como lo hicimos nosotros.

Surfarte - INTEGRAR SURF | Facebook

https://www.facebook.com/Integrar-Surf-1000536323346947/

 

 

Surf Adaptado # Integrar Surf # Miramar La primera clínica masiva sobre surf adaptado en Miramar Imágenes Lole

Ahora estamos preparando una 2º Clínica. Esta vez en pileta para profundizar el trabajo comenzado. Se va a llamar: ¡Vení a descubrir tu potencial en el agua!

Nos encantaría contarlos dentro de nuestros amigos. Tenemos una modalidad de socio adherente y desde luego será un honor contar con nuevos sponsors.

¡Les dejo un gran abrazo y gracias en nombre de INTEGRAR SURF por tenernos en cuenta!

 

MARÍA LUISA GIACOMUCCI