“INNOVACIONES Y SOLUCIONES DISPONIBLES EN SISTEMAS POSTURALES Y MOVILIDAD”

Asunción, Paraguay

3 de agosto 2015

 

Se realizó en el Centro de Rehabilitación de TELETON de Asunción un Workshop Internacional de capacitación a profesionales de salud dedicados a la Rehabilitación Física.

 

 La iniciativa surgió a partir de una donación efectuada por JERY al gimnasio de TELETON en Asunción, Paraguay. La donación consistió en cuatro sistemas posturales: silla postural Dingo, silla Franca, silla Mara y tricicleta Rino, los cuales serán utilizados por los numerosos pacientes que asisten al centro de rehabilitación integral de Teletón.

Junto con la donación se propuso un programa de capacitación con la finalidad de abordar los sistemas posturales disponibles teniendo en cuenta un estado actual del tema y planteando los criterios técnicos más adecuados para la selección e indicación de los equipos de rehabilitación.

Se trataron temas, tales como:

 

1)      Introducción a los sistemas de movilidad y control postural.

2)      Encefalopatías y funcionalidades terapéuticas de sillas posturales acorde a los DGN.

3)      Sistemas posturales para adultos.

4)      Sillas Deportivas: Básquet, Tenis y Quad Rugby.

5)      ANMAT: Habilitaciones y Regulaciones.

 

El taller finalizó con actividades prácticas de posicionamiento de cuatro pacientes de la institución, con diagnósticos diferentes, en los equipos donados por JERY a Teletón.

La convocatoria fue amplia y representativa, ya que se contó con la presencia de  50 asistentes entre fisiatras, kinesiólogos, empresas locales de ortopedia, dirigentes y profesionales convocados. Asistieron profesionales de TELETON, CERENIF - FUNDACION SOLIDARIDAD Y del INSTITUTO DE PREVISIÓ SOCIAL - IPS, lo cual implica que estuvieron participando las tres entidades más importantes de Paraguay en lo referente a rehabilitación física.

La evaluación de los participantes sobre la propuesta y contenidos fue satisfactoria y la misma concluyó con agradecimientos de la Dra. Carmen Gomez, Directora Médica de Teletón y la invitación para participar del congreso organizado por TELETON en noviembre 2015.